viernes, 18 de abril de 2008

Crónica economía

Compra de dólares por parte del gobierno

"El dólar subió mucho más de lo esperado"

Ante la mediática medida queremos explicar qué significa para el ciudadano normal esta enérgica medida por parte del Banco Central.

La sensación, en general, es de optimismo con respecto a la jugada que el Banco central realizó hace una semana al comprar alrededor de US$ 8.000.000.000 a diciembre. Pero, la verdad, es que “la gran mayoría de los chilenos” –frase ya patentada por los políticos de moda— no sabe que implicancias tiene para su bolsillo este evento. A decir verdad, la única forma de palpar este cambio es a través de los artefactos e insumos importados a Chile desde el exterior, así es como el consumidor normal habrá notado que los computadores y televisores cada vez tienen menor precio. Lamentablemente, con la baja del dólar hay una fuerte disminución del ingreso de la divisa al país –por que la medida general de intercambio es el dólar—lo que significa que los sectores exportadores tienen menos entradas y menos ganancias, esto da como resultado que las empresas quiebren y haya despidos masivos. Esto es lo que pasa en forma visible para el chileno normal.

Arriba utilicé la palabra “jugada” para indicar la medida del banco central, debo admitir que no la ocupé en forma descuidada. La mayoría de las acciones del gobierno con respecto a medidas económicas no es por algo que estén viendo sino por algo que “probablemente” sucederá, esto se llama especulación. Algunos dicen que los economistas y meteorólogos son casi colegas, porque lo que predicen está sujeto a cambios que en ocasiones no pueden prever. Es así que, como le escuché decir a un economista—si la gran nación del norte estornuda nosotros tenemos pulmonía o, para hacerlo más dramático, y como dijo un buen amigo, si el país del norte tiene un dolor de estómago no podemos esperar nada nuevo para el último país del mundo.

¿Cómo puede utilizar estos conocimientos la dueña de casa o el sostenedor de la familia? Fácil, especule usted también. Pregúntese qué debe ahorrar o en qué debe invertir ¿deberá comprar dólares para esperar una subida después en su precio? Con un poco de suerte la inversión se capitalizará en unos lustros más. Si ellos especulan para nuestro bien, especule usted que debería hacer, tal vez así la subida del dólar también sea palpable y real en toda la economía de su hogar.

No hay comentarios: